Homenaje a Nachy Acevedo en el Aula Magna de La Universidad Central de Venezuela

 Homenaje a Nachy Acevedo en el Aula Magna de La Universidad Central de Venezuela

noderlin vivas

 Escrito por: Noderlin Vivas 

 

 

 

 

 

 

UCV rindió homenaje a Nachy Acevedo

La Coral Juventudes Culturales y la Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela, celebraron la trayectoria de la cantautora en un concierto llamado “Algo más que boleros”, el pasado viernes 31 de octubre.

 

Destacados artistas se reunieron el pasado viernes para interpretar géneros románticos y festejar con ello, la dedicación al fomento del arte en nuestro país por parte de la cantante, compositora, locutora y profesora de canto en Venezuela, Nachy Acevedo.

La actual directora de la academia “Cantar es fácil”, le ha dedicado al país mas de cuarenta años de cultivo de nuestra música y ésta fue la primera vez que se la hace un homenaje a su dedicación, de tal magnitud.

Aquella noche, las butacas de la platea del Aula Magna de la UCV ya se encontraban llenas casi por completo para dar inicio a una noche de anhelos, de rendir homenaje al amor y al desamor, a la trayectoria de grandes de la música romántica pero, en especial, a nuestra Nachy Nachy Acevedo. Venezuela la vió crecer con Renny Ottolina y tomar vuelo con su programa “Nachy presenta”, en los años 50´s. Catorce años ininterrumpidos de transmisión trajeron consigo amistades de todos los ámbitos artísticos, diversos galardones, programas de radio y entretenimiento en espectáculos.

Gracias a su carisma y apertura de espacios para apoyo al talento nacional, Nachy Acevedo fue el motivo de reunión de éste pasado 31 de octubre de artistas como Laura Soto, intérprete de la gaita nacional; Rey Milano, actor, cantante, director, productor,  músico y bailarín; Fran  Strippoli, voz UCEVISTA  2008, cantante seleccionado por el canal Venevisión Plus para representar a Venezuela en los Estados Unidos en el reality show: Batalla De las Américas; Roberto Márquez, tenor miembro fundador de la Coral del Colegio Médico del Estado Miranda y tenor coral Juventudes Culturales  UCV;  Los 7 del Son, agrupación conformada por empleados, estudiantes, egresados de la UCV y amigos del canto; y Los hijos de la noche, cuarteto vocal dedicado a la promoción, difusión y divulgación de la música romántica popular latinoamericana; entre otros.

La velada que duró casi tres horas de pasearse por boleros y otros géneros, permitió a cada intérprete dejar apreciar su talento para dar paso a la homenajeada y a su potente voz. La rectora de la institución, Cecilia García Arocha; fue llamada a tarima para la entrega de una réplica de la placa que confiere a la UCV su característica primordial de Patrimonio Cultural de la Humanidad. En ella, una pequeña inscripción que rendía homenaje a la cantautora.

Fue momento entonces para que Acevedo diera sus palabras de agradecimiento y con voz quebrada, dedicara aquella ocasión a su recién  fallecido esposo Sixto Paz, con quien fundó su academia de canto y quien la llevó a conocer “el amor verdadero”. Ante tanta nostalgia, la compositora invitó de improvisado a su compañero Roberto Márquez a que se acercara a los micrófonos para que repitiera un tema interpretado, pero ésta vez, con cargada de la emotividad de Acevedo. Sonaron los acordes de “Hasta mi final”, del grupo Il Divo; y luego de muchos aplausos, la cantante invitó a todos los presentes en escena a acercarse al centro del escenario a entonar a voces el “Canto del pilón”, con lo que el público se puso de pié a disfrutar del estribillo que reza “io, io…”.

Finalmente, la artista agradeció a todos los invitados por creer en la cultura del país y llevó al público el mensaje de recordar siempre que “hay gente hermosa que construye Venezuela”. Entre aplausos, dió fe de que “vendrá un nuevo amanecer” para nuestro país y fue así como entonó la primera estrofa del Alma Llanera.

 

   

Dirección de Cultura y Programa Cultura de Paz.
José Rafael Herrera / Director de Cultura UCV

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.